jueves, 20 de marzo de 2014

Jean Belmont Blog

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¿Puede el Big Data curar el cáncer?

Posted: 19 Mar 2014 11:45 AM PDT

¿Puede el Big Data curar el cáncer?

Por Russ Banham

Muchas compañías están exprimiendo hasta la última gota algorítmica de Big Data para ayudarles a tomar decisiones más informadas, acceder y analizar los flujos voluminosos de datos estructurados y no estructurados del mercado para orientar la asignación óptima de los recursos. Esta misma promesa ahora enfoca su vista a la investigación médica.

Lamentablemente, muchas instituciones de salud se están quedando atrás en este sentido, aunque muchos están tratando de cambiar su situación. Lo mismo puede decirse de la industria del cuidado de la salud en su conjunto, que aún no ha establecido normas claras para el intercambio de registros médicos electrónicos de pacientes con fines de investigación. El Dr. Clifford Hudis, actual presidente de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) y director del Servicio de Medicina del Cáncer de Mama en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en Nueva York, dice: "La medicina es increíble y funcionalmente arcaica".

Hudis, quien también es profesor de medicina en el Weill Medical College de la Universidad de Cornell, señala que si bien la ciencia médica ha avanzado en el laboratorio a un ritmo comparable al de las empresas que utilizan ordenadores, las interacciones médicas con los pacientes a menudo todavía se hacen usando la pluma y el papel –esto permanece arraigado en las prácticas del siglo XIX-.

"Como médicos, anotamos nuestras observaciones, pero no hemos puesto todos estos datos dispares para hacer referencias, sacar conclusiones y tomar decisiones", dijo. "Incluso con los registros médicos electrónicos revolucionarios, en muchos casos, simplemente hemos hecho electrónicos los viejos sistemas. La  medicina aún tiene que ponerse al día con el mundo de los negocios y el uso de Big Data".

La base de la institución médica, espera unirse en un mayor uso del Big Data en toda la industria. "Dos años después, la organización ASCO lanzó un proyecto para ver si los doctores ofrecerían los datos sobre sus pacientes con cáncer de mama para que pudiéramos reunir e interpretar para fines de investigación", señaló.

"Teníamos la esperanza de tener 30,000 registros médicos y se obtuvieron 176,000 en seis meses. A pesar de que hay millones de estadounidenses con cáncer de mama, esto sugiere lo suficiente de un cuerpo de médicos dispuestos a dar lo que se necesita".

Una esperanza clara

Entre las instituciones de salud que tienen por objetivo usar el Big Data en casos de cáncer y otras enfermedades graves, está la Universidad de Pittsburgh Medical Center. UPMC ha hecho un esfuerzo de cinco años de análisis empresarial y ya ve un potencial  en el Big Data para acelerar los descubrimientos científicos y hacer valer la promesa de una medicina más personalizada.

Con la arquitectura fundacional del nuevo almacén de datos empresariales de UPMC sólidamente en su lugar, los investigadores han sido capaces de integrar electrónicamente la información clínica y genómica de 140 pacientes con cáncer de mama. "Una de las primeras preguntas que hicimos fue: ‘¿Hay  una diferencia única entre pre-menopáusicas y el cáncer de mama después de la menopausia?'", dice Adrian Lee, Ph.D., un reconocido experto en la biología molecular y celular de cáncer de mama, y director del Centro de Investigación del Cáncer de la Mujer en el Instituto del Cáncer de la Universidad. "Estamos interesados ​​en esta cuestión desde el punto de vista de investigación porque nos estamos moviendo hacia la medicina personalizada, y la medicina personalizada tiene que ver con la búsqueda de los subgrupos de pacientes que tienen un tipo específico de la enfermedad para la que podríamos desarrollar nuevas terapias".

Llegando a un nivel más personal

Mediante la captura de datos de una multitud de pacientes con cáncer y el análisis profundo de sus tumores, a través de la secuenciación y otras técnicas, esta información puede ayudar a los investigadores a caracterizar los diversos tumores. Esto, a su vez, les permite crear terapias más dirigidas al tumor en específico. El objetivo general, dice Lee, "es acumular datos sobre el mayor número de pacientes de cáncer como sea posible, analizar y cuantificar estos datos y luego compartirlo a nivel internacional con grupos de colaboración".

El mayor impedimento para la investigación ha sido el gran volumen de datos: miles de millones de mediciones y combinaciones de estas sobre una base de enfermedad por enfermedad. "Para que los datos sean predictivos, tenemos que agregar todo en un solo lugar", explica. "Esto requiere nuevos algoritmos computacionales y súper computadoras".

Lee es optimista en que estos avances estén próximos a darse,  observando notables desarrollos tecnológicos como las redes sociales, cloud computing y la movilidad de los últimos 10 años. "La medicina pronto verá una transformación fundamental en la forma en que la practicamos", comenta. "La asistencia médica será muy personal. En lugar de un medicamento en particular de cierta enfermedad para cada quien, la droga por sí misma será personal – para ti".

Ya el Big Data está demostrando ser de gran valor para la investigación médica. Con respecto al proyecto que involucra a los 140 pacientes que fueron tratados previamente de cáncer de mama, Lee dice que los investigadores de UPMC han descubierto "diferencias moleculares interesantes" en la composición de la pre-menopausia, contrario al cáncer de mama después de la menopausia. "Si bien la comprensión de esas diferencias requieren más investigación, los hallazgos podrían eventualmente servir de guía para el desarrollo de terapias dirigidas. No debemos suponer que las terapias para el cáncer de mama antes de la menopausia son automáticamente las mismas para la post-menopausia", señala.

A través del análisis predictivo, añade, "podemos entender mejor estas enfermedades y tratarlas de forma preventiva, en última instancia, de una manera más personalizada".

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La importancia de conocer las problemáticas causadas por el malware y la piratería

Posted: 19 Mar 2014 11:30 AM PDT

La importancia de conocer las problemáticas causadas por el malware y la piratería

De acuerdo con un estudio de IDC y la Universidad Nacional de Singapur (UNS), en mercados de América Latina como México y Brasil, se gastarán más de $30,000 millones de dólares para enfrentar problemáticas relacionadas con el malware en el software pirata. Con el fin de crear consciencia acerca de vínculo que existe entre el malware y la piratería, Microsoft realiza la campaña "Play It Safe", una iniciativa con la que se evita que los usuarios estén cada vez menos expuestos a problemáticos como la…(read more)

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¡Las 20 mejores #avastSelfies!

Posted: 19 Mar 2014 10:51 AM PDT

¡Las 20 mejores #avastSelfies!

Celebramos el 106 Día Internacional de la Mujer con el concurso fotográfico #avastSelfie. El periodo de participación ha finalizado, por lo que es el momento de anunciar a los ganadores. Hemos decidido premiar con licencias de avast! Internet Security y ositos de peluche de avast! a todas las publicaciones que podéis ver en la siguiente galería. ¡Muchas felicidades a los ganadores! ¡Comprobad vuestro correo, en breve nos pondremos en contacto con vosotros!

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Seguir con Windows XP podría causar algunas tragedias

Posted: 19 Mar 2014 10:30 AM PDT

Seguir con Windows XP podría causar algunas tragedias

Generic_18-03-2014_heroEl fin de soporte para Windows XP está por concluir, un hecho que dejará vulnerables a ataques cibernéticos de diversa índole a los equipos de cómputo que aún utilicen este sistema operativo.

Un problema común que podría tenerse cuando se trabaja en un dispositivo desprotegido y sin soporte, es la pérdida de datos por malware; sin embargo, esto es lo que sucedería en algunos casos extremos… http://aka.ms/vs00q3

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Por el liderazgo en el aprendizaje

Posted: 19 Mar 2014 09:32 AM PDT

Por el liderazgo en el aprendizaje

Durante el Foro Global de Educación 2014, que se realizó en Barcelona, España, se efectuó una competencia en la que colaboraron estudiantes y docentes para transformar la escuela en la que trabajan. The Pitch es el nombre de esta iniciativa, cuyo objetivo es impulsar el trabajo en equipo para mejorar las condiciones de aprendizaje, y en consecuencia, resolver problemas de actualidad a través de los conocimientos adquiridos. Encuentren más información sobre The Pitch en: http://aka.ms/pi6ubw…(read more)

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Herramientas de Google para periodistas

Posted: 19 Mar 2014 08:45 AM PDT

Herramientas de Google para periodistas

Nota: publicado antes en el Blog Corporativo de Google para América Latina 

En los últimos años, Internet se ha convertido no sólo en una importante fuente de datos para el periodismo, sino también en un facilitador del acceso a la información y la libertad de expresión alrededor del mundo. Los periodistas acuden a la web en busca de recursos que les permitan contar más y mejores historias y para conectarse en forma directa con sus lectores y espectadores de una forma más ágil y dinámica.

Creemos que Google juega un rol importante en este escenario, principalmente como puerta de acceso a la web y como un puente que une la información con las comunidades y con las personas. Por eso hoy lanzamos el sitio Recursos de Google para periodistas en español, que condensa en un solo lugar todas las herramientas que ayudan a los comunicadores en su tarea diaria de informar.

Allí podrán encontrar recursos y consejos tanto para investigar, organizar y graficar información, las herramientas para desarrolladores en el ámbito periodístico y las plataformas que les permitirán interactuar y alcanzar nuevas audiencias en la web. Además, también podrán encontrar ejemplos de cómo medios de todo el mundo utilizan estas soluciones y el impacto sobre sus organizaciones.

El sitio está en constante desarrollo y actualización, por lo que iremos sumando nuevos recursos, tutoriales y casos de estudio en los próximos meses.

Por Daniel Sieberg, Head of Media Outreach

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