miércoles, 28 de diciembre de 2011

HTML5 y VP8

Jean Belmont Blog

newsletter

HTML 5 establece una serie de nuevos elementos y atributos que reflejan el uso típico de los sitios web modernos. Algunos de ellos son técnicamente similares a las etiquetas y , pero tienen un significado semántico, como por ejemplo (bloque de navegación del sitio web) y
. Otros elementos proporcionan nuevas funcionalidades a través de una interfaz estandarizada, como los elementos y . Mejoras en el elemento , capaz de renderizar en algunos navegadores elementos 3D Algunos elementos de HTML 4.01 han quedado obsoletos, incluyendo elementos puramente de presentación, como y
, cuyos efectos son manejados por el CSS. También hay un renovado enfasis en la importancia del scripting DOMpara el comportamiento de la web.
  • Añade etiquetas para manejar la Web Semántica (Web 3.0): header, footer, article, nav, time( fecha del contenido), link rel='' (tipo de contenido que se enlaza).
  • Estas etiquetas permiten describir cual es el significado del contenido. Por ejemplo su importancia, su finalidad y las relaciones que existen. No tienen especial impacto en la visualización, se orientan a buscadores.
  • Canvas es otro de los elementos que comienza buscar un lugar donde Flash estaba reinando. El soporte para esta característica es bastante alto en los navegadores de escritorio publicados en los últimos meses. Ya hay muchas novedades en la web, tanto en el mundo de los videogames, como en modernas aplicaciones HTML5.
  • Audio y Video Incorpora etiquetas (canvas 2D y 3D, audio, video) con codecs para mostrar los contenidos multimedia. Actualmente hay una lucha entre imponer codecs gratuitos (WebM + VP8) o de pago (H.264/MPEG-4 AVC).
Ahora Porque elegir VP8 Muy sencillo, es libre. No sólo se anunciado esta liberación del códec, sino que también varias entidades han mostrado su respaldo a VP8. El primero en hacerlo ha sido el propio Google, anunciando que todos los vídeos de YouTube estarán disponibles codificados con VP8. La causa de esta decisión es el ancho de banda ahorrado con este códec, que recordemos que con la misma calidad que H.264, ocupa hasta un 50% menos. Opera también ha dado su respaldo al códec VP8 con la presencia de su CTO (Chief Technology Officer) en el evento, que ha mostrado cómo su navegador ya soporta a la perfección la reproducción de vídeo con este códec. También Mozilla ha anunciado soporte para VP8 al poco de conocerse la liberación, y, al igual que Chromium, ya están disponibles nightly builds que funcionan con VP8. Además de estos, otra empresa muy grande apoyará VP8: Adobe. Su CTO, Kevin Lynch, ha anunciado que las aplicaciones Adobe soportarán este códec junto con el resto del estándar HTML5. En estas aplicaciones se incluye también Flash, que de esta manera trata de evitar quedarse atrás con respecto a las aplicaciones que usen HTML5. Otras empresas también han expresado su apoyo al códec de Google, tales como Skype, Logitech, Nvidia, Qualcomm o Texas Instruments. El formato de archivos de vídeo resultantes será WebM, que contendrá el vídeo codificado con VP8 y el audio con Vorbis. La licencia es similar a la BSD, con todo el código libre. Además, Google ha creado el WebM Project, para formar una comunidad alrededor de este códec y proporcionar varios recursos a los desarrolladores y usuarios: codificadores, código del códec, documentación, SDKs… Mas info: http://es.wikipedia.org/wiki/HTML_5 http://www.webmproject.org/
-------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario